EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte.
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte.
Foto
Tomada de X @MinTransporteCo

Share:

Un saboteo tecnológico a una operación aérea es un crimen: Mintransporte por alerta en Venezuela

La alta funcionaria aseguró que se están emitiendo señales engañosas y ciberataques que pretenden engañar a los equipos de posicionamiento y a los GPS.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, se pronunció sobre la situación de alerta y las restricciones de vuelos hacia Venezuela propiciado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea aquí: Capturan 4 presuntos extorsionistas en Barranquilla y Malambo

La alta funcionaria aseguró que se están emitiendo señales engañosas y ciberataques que pretenden engañar a los equipos de posicionamiento y a los GPS.

Indicó que un saboteo tecnológico a una operación aérea es un “crimen”.

“Eso ya sobrepasa cualquier límite. Aquí debe haber un pronunciamiento de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y de instancias internacionales, porque hacer un saboteo a una operación aérea en cualquier lugar del mundo es un crimen”, dijo.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Rojas señaló que este tipo de situaciones no se pueden permitir, ni con Venezuela, ni otro país en el mundo.

“Eso no podemos permitirlo. La comunidad internacional no puede permitir eso. Hoy es Venezuela, mañana podría ser Colombia o cualquier otro país del mundo”, anotó.

Aerolíneas suspenden operaciones a Venezuela

Las aerolíneas Wingo, Satena, Copa y Boliviana de Aviación decidieron suspender sus vuelos en Venezuela, en medio de la tensión con la administración de Donald Trump, que dijo que se debe considerar como cerrado el espacio aéreo venezolano.

Copa Airlines anunció que extendió hasta el próximo 12 de diciembre la suspensión temporal de sus operaciones desde y hacia Caracas, mientras continúa evaluando "las condiciones que garanticen la seguridad operacional en sus vuelos a Venezuela".

La aerolínea había alegado "intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves reportadas" por sus pilotos, una "situación que en ningún momento comprometió la seguridad operacional".

Igualmente, Wingo suspendió de forma preventiva sus vuelos, tal como lo hizo su matriz Copa, bajo el mismo argumento, al igual que Satena.

Satena añadió en un comunicado que "estas condiciones representan un riesgo para la operación y exigen adoptar medidas preventivas mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegación en la región".

Mientras que Boliviana indicó que suspendió los vuelos “ante reportes de inestabilidad en señales de navegación informadas por otras aerolíneas que operan la ruta, y con el objetivo de mantener nuestros altos estándares de seguridad".

*Con información de EFE

Más sobre este tema: